La cultura La cultura


La cultura "chicha" en Perú

Cultura popular en el Perú

La cultura chicha es el nombre dado a una fusión de muchos estilos diferentes: producto de la historia y la diversidad de las culturas peruanas, es hoy en día un movimiento extremadamente fuerte. Aunque fue rechazada durante mucho tiempo por la élite peruana, hoy en día la música chicha, por lo menos, es unánimemente popular entre los jóvenes.

En primer lugar, expliquemos el origen de la palabra "chicha": es una bebida preparada por los Incas, a base de maíz fermentado y alcohólico, que estaba en el centro de las fiestas antes de la llegada de los españoles a los Andes. 

Entonces, es importante saber que esta cultura "chicha" comenzó en los pueblos jóvenes de Lima, esos sucios y desordenados barrios periféricos. De hecho, en sucesivas oleadas, la Lima colonial se fue adornando poco a poco con un número creciente de nuevos barrios pobres, hechos de cero por los migrantes andinos, con todo lo que pudieron encontrar: cartón, tablas desparejadas, tejas de hierro, láminas de plástico... Primero en la década de 1950, en busca de trabajo y de una vida más digna (en esa época los indios eran empleados como sirvientes en muchas haciendas, propiedades agrícolas administradas por los blancos). Luego, en los años 70 a 2000, como resultado de los terribles acontecimientos vinculados al terrorismo y la violencia armada entre el ejército y el movimiento guerrillero. Así, dentro de unos veinte años, Lima triplicará su tamaño: los migrantes del éxodo rural ya no son una minoría, sino una mayoría en la capital. 

Tomando el término "bebida andina", se está desarrollando toda una cultura urbana en estos nuevos distritos: andina, ciertamente, pero ya no rural, y una cultura andina desarrollada. Esta es la cultura Chicha. 

Lo más representativo de esta cultura es sin duda la música: se ha añadido una mezcla de cumbia colombiana y de ritmos andinos como el huayno, el ritmo de la bigbox americana, del hiphop, y se han reordenado los sonidos para hacerlos más "modernos". Por lo tanto, esta cumbia no tradicional está de moda en los barrios pobres de Lima, y se está extendiendo rápidamente por todo el país. Los carteles y vallas publicitarias de estos grupos "chicha" (por ejemplo, Los Shapis, los Hermanos Yaypén) muestran colores fluorescentes y formas casi psicodélicas. La mayor parte de la cumbia moderna que se escucha en todo Perú pertenece a la cultura chicha. 

Chicha, también se dice de la prensa: en estos barrios pobres, habitados por personas de clases socioculturales bajas o muy bajas, aparecen periódicos que promueven el escándalo, pin-ups, declaraciones sensacionalistas, campañas de humillación pública y desinformación total. El ex presidente Alberto Fujimori ha estado implicado en varios casos de corrupción de la prensa chicha: a menudo decidía qué títulos publicarían estos periódicos y orientaba voluntariamente los temas que este sector de la población leía, ya que era la base de su electorado. Hoy en día, la prensa chica es cualquier periódico de baja calidad periodística que entretiene informando sobre las acciones escandalosas de las celebridades.

Hoy en día, la chicha se dice de todo, siempre y cuando promueva la fiesta, la música y represente esa mezcla de la historia y la cultura peruana, la masa a menudo mal formada, la urbana y la andina en general.

Este sitio utiliza cookies.Está anotado, gracias.